LMFK 2021

Primera prueba
Abril 2021

Este sábado 17 de abril arrancaron las competiciones en la playa de Valverde de Júcar, con el 1r evento de la LIGA MANCHEGA DE FÓRMULA KITE.

Las ganas de competir y el empuje de los socios hicieron que se planteara esta primera prueba para el mes de abril, fecha muy temprana para competir en este deporte debido a la baja temperatura del agua. Si a esto le sumamos que el viento previsto vendría del Norte, la sensación térmica iba a ser mucho más fría y todo se ponía cuesta arriba.

Amaneció con sol pero con frío, cero grados de buena mañana.

Los preparativos y la reunión de patrones se pudieron hacer con tranquilidad porque el viento que desde temprano fue una brisa se hizo consistente a partir de las 14h. Comenzó entonces la competición y hasta las 17.15h se lanzaron 4 mangas llenas de adrenalina para los más expertos de la flota y de ilusión y ganas para los demás, la mayoría de los cuales se estrenaban en una prueba de Fórmula Kite.

“4 mangas en las que el viento no se portó como debiera, pero aprovechamos lo mejor que pudimos”

El resultado de la primera prueba de esta liga popular para hacer afición y cantera fue un gran éxito de participación con 19 regatistas inscritos y gran satisfacción para los corredores que lo dieron todo en el agua. Midieron sus habilidades y sus fuerzas contra los demás y sobre todo contra ellos mismos ya que para gran parte de ellos era la primera puesta en escena con una material con el que no llevan mucho tiempo practicando. La Liga además de buscar la participación de los mejores también quiere que los recién llegados a la especialidad puedan moverse en una competición oficial y adquirir confianza. Seguro que el año que viene serán los hábiles regatistas que darán el espectáculo que otros han dado hoy.

Con viento racheado y de dirección variable, complicadísimo de navegar, la flota demostró tener un gran nivel y la embarcación de rescate esta vez tuvo poco trabajo salvo al principio cuando el viento estaba más justo y no se había lanzado la competición. Durante las mangas no se han produjeron rescates.

La playa de Valverde estuvo a perfecta para albergar el evento gracias al gran trabajo del ayuntamiento, explanando la zona y ampliando la playa que se había quedado sumergida debajo del agua debido a la subida del nivel del embalse en invierno.

Recordar también que este evento fue posible, teniendo una gran participación de regatitas afincados en Madrid, gracias a los certificados de movilidad que la Federación de Vela de Castilla la Mancha nos preparó para el evento.

Agradecer el gran trabajo de la Jueza de Regata Ana Pazos, que configuró un campo de regatas novedoso para dar más seguridad a los regatistas con la orientación del viento y la temperatura del agua, siempre bien arropada en agua por la embarcación de rescate cedida por el Ayuntamiento de Valverde de Júcar y tripulada por Carlos Cantero y Miguel Lagullón y en tierra con el asesoramiento del secretario del Club, Álvaro Hornero. Además de un sinfín de socios que apoyaron a la organización para que los regatistas lo pudieran dar todo en el agua.

Acompañó al final la temperatura que fue razonablemente agradable teniendo en cuenta lo que se esperaba gracias al sol todo el día y que el norte no entró tan frío como en invierno. Se navegó con trajes secos y neoprenos.

Ignacio Téllez, Daniel Eito y Adelaida Marquenie son por ahora los que encabezan la clasificación. Pero la Liga acaba de empezar.

Cabe destacar la participación de 3 féminas, mismo número que en la Copa de España de Fórmula Kite que tuvo lugar en Mallorca a principios de abril. También destacar que esta regata es para todas las edades ya que participaba desde la más joven de la flota, Laura Pulido, con 15 años, hasta Samuel Lorenzo, el Grand máster con más de 60 años. El evento creó una gran expectación, pues no cesaba de llegar gente de los pueblos preguntando cuándo comenzábamos, quién iba ganado, etc.

Pulsar para ampliar

Desde la organización queremos transmitir que estamos muy orgullosos de la impresionante cantera que estamos creando y no nos imaginamos la cantidad de regatistas que nos vamos a juntar en los siguientes eventos de la LIGA MANCHEGA DE FORMULA KITE cuando nos acompañe un viento constante de sureste y el agua esté más cálida.

Entrevista en la SER con nuestro presidente acerca de la LMFK

Nota en la ACDC